lunes, 9 de noviembre de 2009

EL MARMOL


LYDA SALCEDO

ASTRID GARCES

ALEJANDRA GOMEZ

EL MARMOL


Es un tipo de roca metamórfica sedimentaria carbonada compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización, son rocas capaces de admitir el pulido. Sin embargo, esta denominación se ha extendido a otras rocas semicristalinas, con o sin carbonato cálcico, que admiten el pulimento adquiriendo cierto brillo, como los “mármoles” verdes, que consisten en serpentinas con un contenido nulo de carbonato cálcico, o los travertinos que son rocas calizas sedimentarias y no metamórficas, y algún tipo de calizas. Al microscopio no presenta orientación estructural, es muy compacto. Tiene mayor dureza, resistencia y durabilidad que las calizas. Pueden dividirse en blancos, que son los más puros y coloreados.
Los depósitos de mármol suelen explotarse en canteras a cielo abierto, utilizándose las galerías subterráneas solo en los casos en que los bancos sean de débil potencia pero de gran valor. El material explosivo se emplea exclusivamente para aislar el mármol que es preciso extraer de los escombros y de los bloques no utilizables. El corte de los bloques de la masa rocosa se efectúa mediante la sierra de cable, sistema que permite obtener bloques de las dimensiones deseadas e intactas, sin ninguna superficie de rotura. Junto a la misma cantera dichos bloques se reducen a porciones de menor tamaño, los cuales se llevan a los aserraderos donde se consiguen, usando máquinas especiales y con las piezas recubiertas de abrasivos, láminas de distintas dimensiones, que después permiten su pulimentación.
Antes de colocar las láminas de mármol en el lugar deseado, estas losas se someten a una última operación de pulido, para darles brillantez y realzar su belleza.
El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.
En el departamento de Boyacá se encuentra mármol en las ciudades de Villa de Leiva (travertino), en Sogamoso (café pinta), en Sáchica y Rondón (mármol negro), Firavitoba, entre otras. En Sáchica y Rondón el mármol negro que se encuentra, no es explotado en este momento, aunque en tiempos pasados era uno de los mas explotados en el departamento.
El mármol explotado es llevado a la ciudad de Bogotá, donde por medio de aserríos es cortado y luego pulido para enviarlo a diferentes destinos donde es tallado y puesto en uso en diversas presentaciones, como por ejemplo lapidas, techos, pisos, baños, paredes, cocinas, esculturas, etc.
Generalmente en las esculturas y lapidas es utilizado para su tallaje: punteros, taladros y masetas, con los cuales se logra darle distintos acabados y decoraciones.


1 comentario:

  1. hallo, I'm intersted in using one of your pictures for my work can you please get in touch with me
    thank you in advance
    angelo

    ResponderEliminar